En el entorno de mercado altamente competitivo en el que se mueve tu negocio conseguir incrementar la eficiencia comercial de los vendedores y elevar la productividad de las operaciones de venta es crucial.  Para lograrlo es clave dar respuesta sencilla y asequible económicamente a cinco estrategias.

01.

Optimización del calendario de visitas

02.

Planificación y optimización de rutas

03.

Segmentación de clientes

04.

Sistemas de control de la actividad

05.

Diseño de territorios de venta

Si somos capaces de integrar las cinco estrategias tu compañía puede lograr una mejora significativa en su eficiencia comercial. Sorprendentemente estos aspectos no son manejados adecuadamente en la mayoría de las organizaciones comerciales. Si es tu caso, llámanos y si vemos que hay posibilidades de ayudarte. Lo haremos trabajando codo a codo con tus vendedores, pisando la calle, no somos teóricos, somos prácticos, como tú.

01.

Optimización del calendario de visitas de los vendedores a los clientes

La organización racional de la actividad de la fuerza de ventas es fundamental:

  • Para el vendedor porque el principal activo que tiene es el tiempo.

  • Para la compañía porque este colectivo tiene un coste elevado.

La optimización del calendario de visitas implica planificar y gestionar de manera eficiente las visitas a los clientes por parte de los vendedores.

¿Cómo? Determinando la frecuencia de las visitas, el orden y el tiempo dedicado a cada cliente a través de un Plan Anual / Semanal de Trabajo.

¿Para qué?

  • Para profesionalizar la gestión del tiempo de los vendedores enfocándose en tareas que generan mayor valor añadido

  • Para maximizar el número de visitas efectivas, aumentando la productividad, pues los vendedores hacen más vivista en menos tiempo.

  • Para minimizar el tiempo de viaje reduciendo los costes de combustible.
  • Para mejorar la satisfacción de los clientes porque reciben visitas más frecuentes y las visitas están mejor preparadas.

  • Para asegurar que se cumple la estrategia comercial de tu empresa.

02.

Planificación y optimización de rutas comerciales

En nuestra experiencia la planificación de las rutas por parte de los vendedores no se hace de una manera profesional. Es habitual que se haga en función de criterios subjetivos y/o basados en “lo que se ha hecho siempre”. En general se deja a esta tarea a la libre decisión del vendedor, que además no cuenta ni con una herramienta tecnológica ni con el soporte de información necesario para realizarla.

La planificación y optimización de rutas comerciales es clave para mejorar la eficiencia y reducir costes en las operaciones de venta reduciendo el tiempo total de desplazamiento y mejorando la puntualidad.

Podemos ayudar a tus vendedores a planificar y optimizar las rutas para gestionar de manera eficiente sus visitas.

Nuestras herramientas tecnológicas basadas en algoritmos contrastados en múltiples organizaciones comerciales te permitirán acometer estos procesos de manera sencilla y económica, teniendo en cuenta de manera combinada diferentes factores:

La disponibilidad de los clientes

La distancia

Los horarios de visita

El tráfico

El tiempo de viaje

Incidencia de campañas de marketing

La frecuencia de visita marcada para cada cliente

Velocidad y sentido de las vías por las que se circula

Restricciones de calendario (reuniones, cursos, vacaciones, festivos…)

Podemos incluir en el algoritmo cualquier otro parámetro que consideres que deben incluirse porque tu negocio así lo requiere. La herramienta tecnológica que pondremos a tu disposición se adapta a tus necesidades, no al revés.

03.

Segmentación de clientes

La segmentación de clientes es una estrategia fundamental en la organización de la actividad de los vendedores. Podemos ayudarte a categorizar tus clientes en grupos homogéneos basados en características comunes con el fin de definir la frecuencia de visitas a cada tipología y a cada cliente. Y podemos hacerlo de manera sencilla y práctica.

Los recursos de tu empresa son limitados y hay que tratar de utilizarlos de la manera más eficiente posible identificando a los clientes más valiosos y enfocando tus recursos en ellos.

El objetivo es lograr no sólo la eficiencia en la actividad comercial sino la satisfacción del cliente y sobre todo… venderle más.

Segmentación

04.

Sistemas de control de la actividad de los vendedores por geolocalización

La geolocalización de los vendedores es una herramienta que te permitirá monitorizar las actividades de tus equipos de ventas en tiempo real facilitando la supervisión de las actividades diarias y asegurándote que están cumpliendo las rutas y horarios planificados.

Además te permitirá optimizar las rutas y mejorar la productividad al conocer la ubicación exacta de los vendedores y poder detectar áreas de mejora.

05.

Diseño de territorios de venta óptimos

El diseño de territorios óptimos de venta, sin zonas en blanco y la adecuada distribución de las cargas de trabajo es clave para maximizar la eficiencia y la productividad de las fuerzas comerciales ya que facilita:

Equilibrio de Carga de Trabajo

Al diseñar territorios de venta equilibrados, se asegura que todos los vendedores tengan una carga de trabajo similar, evitando la sobrecarga de algunos y la subcarga de otros.

Mejora en la Cobertura del Mercado

Un diseño óptimo de territorios permite una mejor cobertura del mercado, asegurando que todos los clientes potenciales sean atendidos de manera eficiente y teniendo en cuenta la Ruta al Mercado de tu empresa y tu estrategia comercial.

Aumento de la Productividad

El diseño de los territorios de venta permite reducir el tiempo de viaje y optimizar las rutas, logrando distancias mínimas desde los domicilios permitiendo a los vendedores dedicar más tiempo a las actividades de venta y menos tiempo a los desplazamientos.

Mejora en la Satisfacción del Cliente

Los clientes reciben una atención más personalizada y con una frecuencia adaptada a sus necesidades, lo que mejora su satisfacción y lealtad.